¿Por qué se habla tanto de la igualdad de género y de su importancia en los países africanos?

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas se ha convertido en parte de las prioridades de las agendas de muchos gobiernos. Esto se debe principalmente a que representan la mitad de la población mundial y también, por lo tanto, la mitad de su potencial.

Sin embargo, aún muchas sociedades no toman conciencia de la importancia de la igualdad de género para crecer como nación y la desigualdad persiste, provocando estancamiento en el progreso social. 

¿En qué situación se encuentran las mujeres en la actualidad?

Desde el momento de su nacimiento, las niñas pueden encontrarse con desafíos que perduran a lo largo de sus vidas. En algunos países, se les niega el acceso a atención médica y una nutrición adecuada, lo que resulta en tasas de mortalidad más altas. 

¿Por qué ocurre esto? 

Las mujeres y las niñas conforman la mitad de la población mundial y, por lo tanto, poseen la mitad del potencial del mundo. Sin embargo, la persistente desigualdad de género obstaculiza el progreso social en todo el planeta. A medida que las niñas ingresan en la adolescencia, estas disparidades de género tienden a intensificarse. 

El matrimonio infantil, por ejemplo,  afecta de manera desproporcionada a las niñas en comparación con los niños. A nivel global, casi 15 millones de niñas menores de 18 años se casan cada año, lo que equivale a unas 37,000 al día.Esto tiene un impacto significativo en su educación. 

En torno a un tercio de los países en desarrollo no ha logrado alcanzar la igualdad de género en la educación primaria. Las niñas en regiones como África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental continúan enfrentando desafíos para su inscripción tanto en la escuela primaria como en la secundaria.

Las desventajas educativas resultan en la falta de capacitación y, por lo tanto, en la limitación de oportunidades para ingresar al mercado laboral. Para los hombres y niños, colaborar con las mujeres y niñas y mantener relaciones respetuosas y saludables es esencial.

¿Existen otros problemas relacionados con la igualdad de género?

Claro que sí.

Se sabe que  el 35% de las mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física y/o sexual, tanto por parte de sus parejas como de otras personas. Además, alrededor de 133 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital femenina en los 29 países de África y el Oriente Medio donde esta práctica perjudicial es de lo más común. Esto conlleva un alto riesgo de hemorragia, infecciones prolongadas (incluyendo el VIH), complicaciones en el parto, infertilidad y, en casos extremos, la muerte.

Por otra parte, la figura patriarcal en muchas sociedades y la falta de reconocimiento de la capacidad de liderazgo de muchas mujeres, trae consigo solo destrato y discriminaciópn del género femenino en puestos de responsabilidades directivas o de altos mandos.

¿Por qué debería ser tan importante la igualdad de género en África?

Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental que debe ser promovido en todos los aspectos de una sociedad saludable. Esto abarca desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

Con pequeños actos cotidianos y con campañas educativas que buscan frenar prácticas culturales perjudiciales, como la mutilación genital femenina, se pueden impulsar cambios en las leyes que limitan los derechos de las mujeres y las niñas, impidiéndoles alcanzar su máximo potencial.

Educar y promover la importancia de la igualdad de género debe tener una bajada línea por parte de los gobiernos. Solo de esta manera se podrá impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *