Pioneras femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Biología, química, inteligencia artificial, informática, astronomía, ingeniería…. Muchas mujeres se destacan en estos campos relacionados con la ciencia y la tecnología, aunque, en muchas ocasiones, no son reconocidas como pioneras femeninas.

Es por ello que en este artículo haremos mención a una serie de mujeres que vienen pisando fuerte en cada una de estas áreas. 

Pioneras femeninas que son motivadoras para las futuras generaciones 

Como parte del cambio de paradigma y en pos de apoyar el rol de la mujer en sectores que fueron tradicionalmente liderados por el género masculino, la ONU estableció que el 11 de febrero fuera el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

A continuación, mencionamos a las siguientes mujeres como referentes en sus campos de estudio y cuyo conocimiento en las aulas puede ayudar a fomentar la elección de carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes y adolescentes. 

  1. Margarita Salas Figueras (España, 1938-2019) 

Una auténtica precursora en el campo de la Biología Molecular en España. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y colaboró estrechamente con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York durante muchos años. Sus contribuciones a la ciencia son notables, especialmente por su descubrimiento del ADN polimerasa, la enzima responsable de la replicación del ADN que todos conocemos.

Su legado es impresionante, con más de 350 publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales, así como ocho patentes que muestran su compromiso y pasión por la investigación científica. En reconocimiento a su destacada labor, en 1999 fue nombrada Investigadora Europea por la UNESCO y recibió el prestigioso Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Quince años después, su excelencia y contribución a la química fueron nuevamente reconocidas con el Premio de la Excelencia Química otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

  1. Mara Dierssen Sotos (España,1961) 

Ella es la hija de un destacado neurocirujano alemán que ha seguido los pasos de su padre en el ámbito médico. Se graduó en medicina en la Universidad de Cantabria y hoy en día es reconocida a nivel internacional como una investigadora destacada en el campo de la neurobiología del síndrome de Down. Además de su labor investigadora, también se ha destacado como divulgadora científica y profesora universitaria.

Su obra va más allá de los laboratorios, ya que ha escrito el libro “El cerebro artístico: la creatividad desde la neurociencia”, donde explora la relación entre el cerebro y la creatividad desde una perspectiva científica. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido, habiendo recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera. Entre ellos, se destaca el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de la Generalitat de Cataluña, una mención otorgada por su compromiso social. 

  1. Evelyn Berezin (USA, 1925-2018) 

Nacida en el barrio de Brooklyn, Evelyn fue a la Universidad de Nueva York para estudiar Empresariales, pero una oferta de trabajo cambió el rumbo de su vida. Gracias a ello, y a una beca recibida, se graduó en Física. 

En 1968, creó el primer sistema digital que permitía escribir y editar texto, sentando las bases para lo que hoy conocemos como procesadores de texto. Gracias a ella, en la actualidad es posible escribir un contenido en un ordenador o corregir errores en tan solo unos segundos. Antes de su gran invento, Evelyn ya había programado el primer sistema de reservas de asientos de una aerolínea. 

Emprendedora y con una visión de futuro admirable, pensó que sus oportunidades serían muy limitadas si siempre trabajaba para otros; así que fundó su propia empresa: Redactron Corporation. Una compañía que empezó con nueve empleados y que en pocos años llegó a los 500 miembros. 

En el año 1976, tuvo que vender su empresa por problemas financieros a Burroughs Corporation, en la cual dirigió un departamento; pero ese trabajo tuvo poca vida. Con el tiempo, Evelyn confesó que sus compañeros y superiores no estaban preparados para recibir comentarios y opiniones de una mujer que tenía las ideas muy claras y que ostentaba mucho carácter. En esa época, el área de tecnología y ciencia de las empresas era poder absoluto de los hombres y las mujeres no tenían cabida. 

  1. Hedy Lamarr (Austria, 1914-USA, 2000) 

A los 16 años, comenzó sus estudios de artes escénicas y en 1933 protagonizó una de sus primeras películas, convirtiéndose en la primera actriz en la historia del cine en aparecer desnuda en pantalla.

A pesar de su éxito en Hollywood, su esposo, quien era proveedor de municiones de aviones de combate y sistemas de control para Adolf Hitler y Benito Mussolini, la obligó a abandonar su carrera cinematográfica. Aprovechando esta pausa en su carrera, completó sus estudios de ingeniería y desarrolló la primera versión del espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Una tecnología que se utiliza en la actualidad para el Bluetooth, el GPS y el wifi. 

En 1942, obtuvo una patente por un sistema que evitaba el rastreo de torpedos enviados contra la armada de la Alemania nazi durante la guerra.

  1. María Blasco(España,1965) 

Desde junio de 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, lugar en el que también encabezó el grupo de Telómeros y Telomerasa, y estuvo a cargo del programa de Oncología Molecular. 

María es una destacada profesional que se graduó en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su formación académica y su pasión por la investigación la han llevado a convertirse en una referente en el campo de la biología molecular a nivel internacional.

  1. Alyssa Carson (USA, 2001) 

Ella es el fiel reflejo de que las jóvenes aún creen en enfocar sus carreras en las áreas de la tecnología y las ciencias. 

Esta adolescente estadounidense tiene un sueño: convertirse en astronauta y pisar Marte en algún momento de su vida. 

Su pasión por el planeta rojo comenzó a una edad temprana. A los 7 años, participó en su primer campeonato espacial, lo que despertó su interés y fascinación por el espacio. Desde entonces, se ha convertido en una joven excepcional, siendo la primera persona en el mundo en asistir a los tres Campamentos Espaciales de la NASA. Además, ha obtenido el Passport Program por haber visitado 14 centros de la Agencia Espacial en todo Estados Unidos.

Conclusiones

Sin duda, las mujeres tienen mucho que ver en el avance de la tecnología y la ciencia. Su aporte a lo largo de los siglos ha sido más que notable y recién en la era actual estamos tomando conciencia de lo que significa su presencia en estas áreas. 

Su reconcomiendo y puesta en valor es clave para formar a las futuras mujeres líderes de la ciencia y la tecnología del futuro. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *