Chile es uno de los países latinoamericanos más respetuosos con los derechos de las mujeres. Conoce el posicionamiento del territorio trasandino frente a la inclusión de las mujeres.
Chile avanza hacia un país más inclusivo en términos de género
Los puestos de liderazgo femenino se posicionaron con firmeza en las empresas de Chile, gracias a la lucha del movimiento feminista y las iniciativas organizacionales.
El último relevamiento que hicieron los ministerios de Hacienda y Economía junto con la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo indican que el país registra una evolución positiva en la inclusión de las mujeres en los cargos de toma de decisión, aunque aún sigue siendo baja en relación a los hombres.
Desde el Gobierno detallan que el avance social avanza a pequeños pasos. Por ejemplo, la participación femenina en directorios alcanzó un 10,3% en 2019, mientras que en 2022 ese número creció al 14,7%.
Algo similar ocurrió con las gerencias de primera línea, donde el género alcanzó un 22,8%, un poco más de dos puntos porcentuales por sobre lo que se observaba en 2019.
El informe estatal, por su parte, determina que las mujeres se concentran principalmente en los escalafones de menor nivel jerárquico, con una menor representación a medida que aumenta el nivel de responsabilidad.
Carolina Molinare, directora de Bachillerato en Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, considera que el liderazgo femenino tiende a crear espacios de trabajo más inclusivos y participativos, capaces de gestionar el cambio considerando perspectivas diversas.
Sin embargo, a pesar de estas virtudes, la especialista Molinare indica que aún persiste la tendencia de equiparar el posicionamiento de las mujeres con el uso de las habilidades blandas, lo cual perpetúa los sesgos de género dentro de las organizaciones.
Por este motivo, se suele notar que las mujeres deben demostrar que son aptas y merecedoras de llevar a cabo un perfil integral, algo que no ocurre con los hombres que se postulan.
La cofundadora de la Red de Mujeres en Alta Dirección, Maribel Vidal, considera que los liderazgos inspiradores y efectivos en la actualidad son aquellos que son ejercidos con habilidades agnósticas de género.
Es decir, un buen líder va más allá de si es hombre o mujer. Se trata de aquella persona capaz de propiciar espacios de confianza e instalar culturas donde se establecen relaciones horizontales y de escucha.
Vidal asegura que los estereotipos clásicos sobre cómo es la mujer, especialmente en el ámbito laboral, no son más que barreras para el desarrollo personal, limitando las expectativas sobre a qué posiciones se pueden acceder.
El marco legislativo chileno que ampara la equidad de género
Chile se mantiene trabajando activamente para avanzar hacia un país más inclusivo. Conoce una por una las iniciativas gubernamentales del último tiempo.
- Ley de identidad de género
En 2018, se aprobó una ley que permite a las personas mayores de 14 años de edad cambiar su nombre y género en documentos oficiales, como el carnet de identidad.
- Participación de las mujeres en política
En 2021, las elecciones para la convención constituyente llevaron a un aumento significativo en la representación femenina, con un 46% de los escaños ocupados por mujeres.
- Prevención y sanción de la violencia de género
En los últimos años se implementaron distintas medidas para abordar la violencia de género, incluida la promulgación de leyes y políticas destinadas a prevenir y sancionar la violencia.
- Concientización y educación
Se llevaron a cabo campañas de concientización para abordar los estereotipos de género y promover la igualdad en la sociedad a nivel nacional. La educación siempre fue considerado un componente clave para fomentar la comprensión y el respeto mutuo.