Kaouther Kotersi sabe bastante sobre discriminación y resiliencia. Tenía tan solo 13 años de edad cuando sufrió un accidente que le hizo perder la capacidad de caminar y que cambió su vida para siempre.
En este artículo te contaremos como Kotersi logró superar lo que supuso un duro y largo camino para cumplir sus sueños y cómo se convirtió en un modelo de liderazgo femenino en Túnez.
Kaouther Kotersi: un camino sinuoso y lleno de espinas
Kaouther Kotersi creció en Ajim, un pueblo rural situado en la isla de Djerba, al sur de Túnez. Durante gran parte de su vida, tuvo que soportar situaciones de rechazo y constante desaliento por parte de las personas que la rodeaban. Muchas de ellas le decían que jamás lograría nada significativo por su condición de discapacidad y le denegaron infinidad de oportunidades de progresar.
A sus 30 años de edad y tras haber asumido de frente todos los desafíos que se le presentaron en la vida, pudo ser miembro del Consejo Municipal de Djerba Ajim y profesora en la Organización para Personas con Discapacidad Intelectual de su comunidad.
En una de las múltiples entrevistas concedidas, Kotersi confesó que uno de los retos más importantes a los que se enfrentó fue cuando trató de ser parte de este Consejo, ya que la falta de confianza de los demás la condicionaba por sus capacidades. Esto le generó numerosos obstáculos en su desempeño.
Sin embargo, la ambición de Kotersi fue mucho más allá y luchó por ser la presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque muchas personas estaban convencidas de que no podría lograrlo.
A pesar de ello, también aparecieron seres en su vida que sí querían verla triunfar y estuvieron dispuestos a ayudarla para alcanzar sus objetivos.
El objetivo de Kotersi: empoderar a los miembros más vulnerables de la sociedad
La incapacidad física de Kotersi la limitaba muchas veces y a menudo le resultaba difícil asistir a las reuniones municipales, incluso, llegó a vivir situaciones en las que tenía que esperar en la acera para que una persona desconocida le acercara en su automóvil. Sin embargo, cuando fue elegido un nuevo alcalde en la ciudad que valoró sus contribuciones, todo cambió.
El nuevo funcionario organizó un sistema de transporte adecuado para Kotersi y eso repercutió de manera positiva en otros ciudadanos que vivían la misma situación que ella.
Una de las primeras medidas que tomó Kotersi como miembro del Consejo Municipal fue examinar la base de datos y las políticas locales para identificar y abordar las barreras institucionales que discriminaban a las personas con discapacidad en diversas comunidades y áreas.
Además, apoyó las iniciativas difundidas por la Organización para Personas con Discapacidad Intelectual de Djerba Ajim. Este respaldo tuvo como resultado la distribución de diversos cursos de capacitación empresarial y artesanal para aquellas jóvenes mujeres que vendían sus productos desde sus hogares para establecer sus productos como una fuente de ingreso considerable.
Invertir en el liderazgo de las mujeres
Mediante un programa conjunto sobre el mantenimiento de la paz en Túnez., Kotersi, junto con otras 40 jóvenes líderes locales, recibió capacitación en cuestiones de género y desarrollo, planificación, elaboración de presupuestos y marcos jurídicos locales.
Este proyecto, respaldado por el Fondo para la Consolidación de la Paz y ONU mujeres, en asociación con PNUD y la UNESCO, llegó a jóvenes con procedencias y contextos muy diversos en Túnez, quienes están superando múltiples obstáculos mientras desarrollan sus capacidades de liderazgo.
Conclusión
Kaouther Kotersi ha sido y continúa siendo un ejemplo y referente del liderazgo femenino en Túnez.
Las y los jóvenes son el presente y el futuro de las comunidades, lo que los convierte en agentes claves para lograr el desarrollo sostenible, la igualdad de género y una calidad de vida asequible para todos.