El territorio argentino se consolidó como el país con más mujeres dentro de las empresas tecnológicas. Desde el sector aseguran que es una tendencia que crece desde el 2015.
Argentina, el primer país con mayor cantidad de mujeres en empresas IT
Argentina se posicionó como el principal país de Latinoamérica en tener una mayor participación femenina en los puestos de trabajo en la industria de la tecnología, con un promedio del 45% del total de los postulantes. Con esto se posiciona diez puntos arriba de Uruguay y Brasil, que cuentan con un nivel del 35%.
La firma BairesDev, una de las principales empresas de desarrollo de software, aseguró que el territorio argentino es uno de los países de la región establecidos como hub de tecnología, que proporciona talento bilingüe calificado.
Según el último estudio que realizó la compañía, la tendencia viene creciendo desde hace ocho años, con la ayuda de las políticas empresariales que apuestan por un futuro equitativo entre los hombres y mujeres.
En 2015 las mujeres representaron el 18% de todas las aplicaciones provenientes del país. Para el 2021, el porcentaje subió al 45%, triplicando la participación de candidatas desde aquel momento, según indica el informe.
Sobre el total de los candidatos argentinos que buscan formar parte de una empresa IT, las mujeres conforman entre el 50% y 61% en posiciones relacionadas con el análisis de negocios y diseño de procesos, servicio al cliente, administración, marketing y recursos humanos.
En tanto, las candidatas postuladas para roles relacionados con el área de finanzas, project management, QA/Testing y desarrollo de negocios representan entre el 30% y 49% del total de candidatos.
Hanna Schiume, coordinadora de la Comisión de Diversidad e Inclusión en la Cámara Fintech, consideró al respecto que este aumento de participación de mujeres proviene de las iniciativas públicas y privadas en materia de género.
Según comentó, el posicionamiento femenino dentro de la industria está creciendo con fuerza gracias a las iniciativas de diversos organismos públicos, privados, del tercer sector, y organizaciones no gubernamentales como las campañas de concientización que contribuyeron a poner el debate sobre la mesa.
La brecha de género en las empresas de tecnología: ¿cuál es la situación en Argentina?
Si bien hubo avances significativos en el sector, todavía existe una brecha de género en la industria tecnológica. A continuación, algunos aspectos clave de esta transformación social.
- Brecha de género
Las mujeres están subrepresentadas en roles técnicos y de liderazgo en comparación con los hombres.
- Empoderamiento y liderazgo femenino
La promoción de mujeres en roles de liderazgo y la visibilidad de sus logros pueden inspirar a otras a seguir carreras en tecnología. En tanto, los esfuerzos para cambiar la cultura empresarial y eliminar los sesgos de género son fundamentales para fomentar un entorno laboral más equitativo.
- Desafíos continuos
A pesar de los esfuerzos, persisten desafíos como la retención de mujeres en la industria y la necesidad de superar estereotipos arraigados.