¿Cuál es la realidad de las mujeres argentinas frente al liderazgo femenino?

Las mujeres argentinas van ganando terreno en el mundo profesional y tienen un lugar cada vez más preponderante en la dirección de las empresas. El liderazgo femenino comienza a notarse y avanza a paso firme. Sin embargo, aún persisten preferencias de altos cargos ocupados por hombres en algunas áreas específicas.

Según el informe “Cómo será el futuro del trabajo en América Latina”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres lideran espacios de cuidado y de enseñanza, mientras que los hombres lo hacen en otras áreas como la agricultura y la construcción; entre otras actividades.

La brecha de género en los roles directivos: ¿qué es lo que frena el avance de las mujeres argentinas?

La Organización Internacional del Trabajo indica que el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo es de casi el 49%, en cambio, el de los hombres es del 75%.

Con el propósito de explorar esta cuestión, se llevaron a cabo entrevistas a profesionales destacadas que ofrecen perspectivas reveladoras sobre el papel y la participación de las mujeres en el ámbito empresarial de tres empresas argentinas de renombre.

La primera entrevistada, tripulante de cabina de pasajeros de Aerolíneas Argentinas, es madre y emprendedora comprometida con el desarrollo sostenible. Ella cuenta cómo la empresa, con una larga tradición masculina, ha experimentado cambios significativos en los últimos 15 años, permitiendo que las mujeres desempeñen roles que antes eran exclusivos de hombres.

La segunda es gerente en una compañía con una fuerza laboral predominantemente femenina, Natura Argentina. En los últimos años, la empresa ha logrado que el 51% de los puestos de liderazgo en la empresa sean ocupados por mujeres.

La tercera es gerente del departamento de Geociencias y Reservorios no Convencionales de YPF. Desde 2019, forma parte del Comité de Diversidad de la compañía, donde un equipo interdisciplinario representa las principales áreas de la empresa para garantizar la transparencia y pluralidad de opiniones en todos los géneros. 

Aerolíneas Argentinas: un avance para romper el techo de cristal

La aerolínea ha implementado una política de género y diversidad que opera de manera multidisciplinaria, colaborando con mujeres de diversas áreas para llevar a cabo una amplia variedad de proyectos.

Parte de la labor de esta área de género y diversidad es promover más oportunidades jerárquicas para las mujeres, y han demostrado que esta estrategia funciona, ya que han incrementado la representación femenina en estos cargos del 9% al 27%.

En el marco de un cambio en la cultura corporativa, Aerolíneas Argentinas eliminó la obligación de que los tripulantes y oficiales de check-in usen polleras y tacos. Además, como parte de estas políticas, las mujeres tienen la posibilidad de desarrollar proyectos dentro del área de género.

Natura Argentina: una conquista hacia la diversidad de género

Con casi tres décadas de presencia en Argentina, Natura ha implementado diversas iniciativas destinadas a reducir las históricas desigualdades de género en el entorno laboral. Entre estas iniciativas, se destaca un beneficio para madres y padres recientes que les permite regresar al trabajo de manera gradual y pausada después del período de licencia, con el objetivo de evitar situaciones de estrés o ansiedad.

La empresa también busca promover la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, otorgando licencias de paternidad de 40 días, lo que equivale a 20 veces la duración establecida por la legislación argentina para los hombres.

Además de estas políticas, se considera esencial la escucha y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de las mujeres en la empresa.

YPF: un equipo transversal

En 2017, YPF inició su plan de diversidad e inclusión con el propósito de promover la igualdad de oportunidades en la empresa. Su objetivo principal es definir y ejecutar planes de acción que fomenten y garanticen la participación plena, efectiva y equitativa de todos los colaboradores y colaboradoras.

La empresa busca abordar las problemáticas que enfrenta, las cuales pueden variar en los distintos sectores de la compañía. En primer lugar, el equipo se enfoca en el desarrollo de las mujeres, pero también aspira a que, en el futuro, se deje de considerar las identidades de género como un factor determinante.

Además, en estos espacios aún predomina la presencia masculina, lo que impulsa a establecer un diálogo y adaptación mutua. El objetivo es continuar impulsando la presencia femenina en la empresa. 

A paso firme y sin perder el objetivo, estas tres empresas son el claro ejemplo de cómo las mujeres argentinas han conseguido que el liderazgo femenino sea parte de la cultura de trabajo en el país

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *