Según un estudio realizado por IMCO, las empresas del territorio mexicano alcanzarán la paridad de género en los consejos de administración en un lapso de 29 años.
Crece en México la expectativa por la igualdad entre hombres y mujeres
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) llevó a cabo un estudio que determina que sólo 13% de los consejos de administración cuentan con al menos una mujer y únicamente el 4% de las compañías tiene a una directora general.
En esta línea, desde el Imco consideran que -de seguir este ritmo- el país alcanzará la paridad de género empresarial en 2052, un panorama alarmante para quienes luchan por los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Si bien en los últimos años aumentó un punto porcentual la presencia femenina en los consejos de administración, aún falta mayor representación. Tal es así que, de las 184 empresas listadas en la bolsa de valores, solo 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer y únicamente siete compañías tienen a una directora general, es decir, solo el 4%.
Según afirma Fernanda García Sánchez, coordinadora de Mujer en la Economía del Imco, se deberá aguardar alrededor de 29 años para contar con un 50% de mujeres consejeras y un 50% de hombres consejeros.
García precisa que no solo se debe garantizar el acceso del género al ámbito público y privado, sino que también se tienen que dar espacios para que puedan tomar acciones y asumir puestos de liderazgo. De esta manera, la representación podría ser realmente considerada.
El posicionamiento de México ante la paridad de género en las empresas
Respecto a los reportes anuales y la sustentabilidad reportado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el estudio del Imco determinó que el 24% de las compañías cuenta con un consejo formado solo por hombres, lo cual demuestra que cayó tres puntos comparado al 2021.
En tanto, México se posiciona el tercer país de Latinoamérica en tener la menor representación femenina en los consejos, pues está debajo de Chile con el 17% y Colombia con el 21%, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, la participación femenina en los consejos está por debajo de los países miembros de la OCDE, que es del 30%, en tanto Turquía tiene el 17% de representación, Estados Unidos el 31% y España y Canadá 36% respectivamente.
Preocupación por la falta de mujeres líderes dentro de las compañías
La CNBV asegura que solo el 1% de las organizaciones tienen mujeres al mando dentro de las direcciones más relevantes, entre ellas: dirección general, de finanzas y áreas jurídicas. En tanto, sólo el 7% cuenta con una directora general.
Sobre las tres áreas mencionadas anteriormente, la financiera es la más destacada con un 11%, así como la jurídica con un 25%. Aún así en las direcciones generales la representación baja al 4%.
En esta línea, la investigación deja en claro que si bien hay un crecimiento al alza del 16% desde 2020, no ocurrió lo mismo en las direcciones generales, donde la participación del talento femenino permaneció sin cambios respecto a 2022.
Dicha tendencia no se limita únicamente al territorio mexicano. A nivel global, la participación en direcciones generales es de entre el 5 y 6%.
Es decir, en el camino hacia posiciones de liderazgo, se está desaprovechando el talento de las mujeres. Aunque representan el 43% de la fuerza laboral, su presencia disminuye a medida que se asciende en la jerarquía empresarial.