España aprobó el anteproyecto de una normativa que determina la obligación por parte de las compañías a incrementar la presencia del género femenino. La medida hace foco específicamente a los cargos directivos.
Ley de Igualdad en España: ¿qué se sabe hasta ahora?
El Gobierno español decidió legislar para tratar de aumentar la cantidad de mujeres en los cargos administrativos dentro de las empresas. Se trata de la Ley Orgánica, un anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros en pos de conseguir una representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión.
A modo de extensión de la conocida Ley de Igualdad, las autoridades pretenden fijar un mínimo que deben cumplir las organizaciones para no ser sancionadas.
Dicha norma ha sido iniciada en 2007, en el marco de la gestión del socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, se fue extendiendo la obligación en las compañías de contar con un plan de equilibrio en términos de género.
En la actualidad, la norma plantea una representación equilibrada dentro del ámbito público y privado. En el primero, por ejemplo, se modifica la legislación electoral para fijar la obligatoriedad de las “listas cremallera”, las cuales deben estar formadas por ambos sexos.
El marco legislativo abarca a las listas de candidatos en las elecciones de miembros del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares.
En el Consejo de Ministros no debe haber una presencia menor al 40% respecto a hombres y mujeres, lo cual se extiende a vicepresidencias y ministerios. En cualquiera sea el caso, los plazos de oficios son de cinco años.
En esta línea, la ministra de Educación Pilar Alegría destacó que esta es la primera ley que camina por la senda clara de los derechos y la igualdad, por lo que el país se camina hacia un futuro igualitario, feminista y justo.
Qué empresas se verán afectadas con la nueva Ley Orgánica
En el caso de su aplicación en las compañías, el anteproyecto de ley indica que las sociedades que coticen en Bolsa deberán apostar por la igualdad de género. Además, alcanzan a las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocios de más de 50 millones de euros.
El período máximo para garantizar una representación equilibrada en los puestos de los consejos de administración es hasta el 1 de julio de 2024. Sin embargo, las grandes empresas tendrán tiempo de adaptarse hasta el 1 de julio de 2026.
¿Cuáles son las sanciones ante la Ley Orgánica en España?
Los incumplimientos se verán sancionados con multas que van desde los 3,000 euros o hasta el 2% de los recursos propios si la cuantía es mayor. Los números variarán según la gravedad del caso.
Sobre las grandes empresas que no cotizan, en principio, no habrá sanciones económicas, sino que solo tendrán que justificar los motivos y adoptar medidas para eliminar cualquier tipo de barrera sistémica.