Promoviendo el empoderamiento de las mujeres a través del fútbol

Es de público conocimiento que el fútbol es el deporte más popular del mundo y, como tal, puede ofrecer oportunidades únicas para aprovechar su potencial y fomentar el empoderamiento de las mujeres en el deporte.

En este artículo analizaremos cómo, a través del empoderamiento individual, grupal e institucional del fútbol femenino, se puede contrarrestar los problemas de salud mental de las mujeres futbolistas. 

El empoderamiento femenino en el fútbol

Según datos históricos proporcionados por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), las mujeres han estado notablemente ausentes de los roles de liderazgo en el mundo del fútbol, lo que ha restringido en gran medida las voces que han abogado por un cambio en esta situación.

En el año 2016, el Congreso de la FIFA marcó un punto de partida para abordar esta problemática al reconocer decisiones trascendentales a favor del fútbol femenino y la inclusión de las mujeres en este ámbito. Estos primeros pasos sentaron bases sólidas para promover transformaciones significativas y avanzar hacia una mayor equidad y participación femenina en este deporte.

El fútbol femenino demanda cada vez más exigencias, tanto de rendimiento como de resultados, debido principalmente al auge de este deporte entre las jóvenes. Es por ello que desde el ámbito de la salud mental, la psicología deportiva contribuye con su trabajo al acompañar en el rendimiento de las futbolistas y brindar herramientas para llegar a los resultados propuestos para el equipo; sin olvidar el bienestar de cada una de las jugadoras. 

El fútbol mueve pasiones

La gran afición que despierta el fútbol femenino y su crecimiento constante en el mundo entero, son muestras de que la comunidad futbolística tiene ante sí una multitud de oportunidades por explorar en este ámbito: desarrollar el deporte, conseguir que atraiga a más niñas de temprana edad y fomentar el empoderamiento que genera.

Que en la actualidad existan mujeres campeonas de la Champions League muestra que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para practicar y dirigir en este deporte. 

Programa de capacitación de Selecciones Femeninas de la FIFA 

El programa se lanzó como prueba piloto en mayo de 2021, inicialmente dirigido a las federaciones miembro de la FIFA en Oceanía. Así, se asignó a los cuerpos técnicos de estas selecciones un mentor para ayudarles a preparar físicamente a las jugadoras para la Copa de Naciones Femenina de la Confederación de Fútbol de Oceanía 2022.

Posteriormente, se invitó a más selecciones a participar, y aquellas que cumplieron los requisitos, es decir, no haber superado una fase de grupos en un Mundial Femenino desde 2003, trabajaron con sus mentores hasta la concentración de preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Una de esas selecciones fue Vietnam. Para ayudar a esta debutante mundialista a prepararse de la mejor forma posible, Elle Turner, experta en forma física y nutrición para jugadoras, acompañó al equipo en su viaje a Alemania.

Durante su estancia, Turner abordó diversos temas como los efectos fisiológicos del cambio horario al viajar, la nutrición, la salud femenina (es decir, comprender las diferencias clave entre atletas masculinos y femeninos y sus factores respectivos) y el apoyo a la recuperación de las jugadoras después de los entrenamientos. El programa de preparación tuvo como objetivo llenar estas lagunas de conocimiento y ofrecer estrategias de rendimiento físico adaptadas a cada caso.

El grupo de mentores estaba compuesto por una variedad de especialistas, incluidos entrenadores de alto rendimiento, científicos del deporte, expertos en fuerza y acondicionamiento, e investigadores aplicados.

Belinda Wilson, alta directiva de Desarrollo Técnico del Departamento de Fútbol Femenino de la FIFA, explicó que este programa piloto brindó a la FIFA, a los mentores, a los cuerpos técnicos de las selecciones y a las jugadoras numerosos momentos de aprendizaje. Dicha experiencia puso en evidencia la falta de información que existe al momento de entrenar a jugadoras.

Conclusiones

El empoderamiento de las mujeres en el deporte es un paso fundamental hacia la equidad y la igualdad en el fútbol. A través de programas como el de preparación de la FIFA y el enfoque en el fomento de esta práctica desde edades tempranas, se está creando un entorno propicio para que las mujeres participen, se desarrollen y alcancen su máximo potencial en esta disciplina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *