El 2022 fue el año del centenario de YPF y para conmemorarlo hizo un informe en el cual muestra los resultados de sus iniciativas para promover la diversidad y equidad de género.
En este artículo, te contaremos cómo ha sido este camino que empezó hace cinco años y cuáles son los desafíos que todavía debe enfrentar.
La diversidad y equidad de género en YPF
En el año 2017, YPF inició un importante recorrido hacia la diversidad al realizar un relevamiento interno. Este proceso permitió identificar los obstáculos que dificultaban el pleno desarrollo y la participación de las mujeres en la compañía.
Con este fin, puso manos a la obra y definió un plan de acción con base a 10 ejes que fueron claves para que la empresa identificara en qué lugar se encontraba con respecto a esta tendencia. Este proyecto consideró desde la indumentaria y la infraestructura hasta la cultura organizacional.
A principios de 2021, la empresa llevó a cabo una nueva encuesta anónima y abierta para evaluar el impacto de todo el trabajo que había desarrollado en el área de equidad de género. A través de este cuestionario, se buscó obtener una visión más clara de la percepción del progreso en los ejes de acción de equidad de género, el nivel de conocimiento de las acciones e iniciativas implementadas, el grado de impacto y alcance de las comunicaciones, y la percepción del contexto en términos de compromiso a nivel de compañía, liderazgo y colaboradores.
La encuesta brindó valiosos insights sobre cómo la organización estaba avanzando en la promoción de la equidad de género y cómo se percibía este compromiso en todos los niveles.
Gracias a los esfuerzos del Comité de Diversidad y distintos actores involucrados, la compañía logró implementar una serie de iniciativas para integrar la perspectiva de género y equidad en todos los ámbitos. Esas incluían la implementación de políticas y protocolos que abordan la diversidad, el comportamiento, el maltrato y acoso, la violencia doméstica, la igualdad de oportunidades y la identidad de género.
Además, llevó a cabo un seguimiento continuo, análisis y proyección de indicadores; estableciendo metas de participación de mujeres y revisando anualmente la brecha salarial.
Como un gran desafío, se planteó la meta de alcanzar el 25% de mujeres en posiciones de liderazgo. Hasta el momento, se consiguió incrementar en un 39% el personal femenino en esos espacios, lo que significó un verdadero récord para YPF.
Metodología y comunicación: los grandes retos de YPF
En cuanto a las acciones concretas, la compañía es consciente de que la realidad no es la misma en las estaciones de servicio, los pozos petroleros, las refinerías o las áreas corporativas y comerciales. Es por ello que adecua los planes de acción para atender las cuestiones relevantes de cada sector.
La comunicación interna desempeña un papel fundamental en el impulso del cambio organizacional que busca la compañía. En la empresa, se han implementado diversas acciones de sensibilización que se centran en el día a día, con el objetivo de que cada persona pueda contribuir a crear un entorno de diversidad, equidad e integración.
Conclusión
El diagnóstico constante y la continua definición de planes de acción son pilares fundamentales para convertir la diversidad, la equidad y la integración en una realidad en cualquier organización. El trabajo de YPF se ha convertido en un ejemplo en este sentido.
La empresa energética de bandera en Argentina es un referente en materia de género, ya que busca extender sus mejores prácticas a empresas proveedoras, contratistas y gremios.